martes, 30 de octubre de 2012

FUNDAMENTOS DE LA CONVIVENCIA EN EL CAMACHO

ARTICULO  7 

INTRODUCCION

 La convivencia humana requiere adoptar que capaciten a los mienbros de una comunidad , para hacer acuerdos y conciliar intareses.





COMUNICAR : 
 la comunicacion es un proceso de reconocimientos del otro , a traves de ella aprendemos a expresarnos , a comprendernos y a comprometernos.


 
 

INTERACTUAR :
 se realiza la interaccion cuando los individuos se acercan a los a los otros respetuosa  y cortesmente para reconocer sus sentimientos y transmitir sus mensajes. Interactuar es vivir con los demas, aceptando que se comparte el entorno, porque como seres humanos tenemos necesidades comunes que nos exigen aprender a establecer acuerdos en medios de las diferencias.



RESPETAR A LA PERSONA : El ser humano es dueño de su armonia, de su libertad y de su propio proyecto de vida cuando acepta el respeto que el otro se merece y aprecia el patrimonio de vida esencial y natural de cada persona .Todo ser humano esta obligado a respetar, no solamente la vida, sino tambien la integridad fisica y moral de las personas.



RESPETO A LA PROPIEDAD
Cada persona tiene derecho a poseer bienes materiales ( casa, automoviles, maquinas, electrodomesticos, herramientas, utiles de estudio, etc )e inmateriales (conocimiento, habilidades, produccion intelectual, intimidad, etc ) los miembros de la comunidad tiene pleno derecho a poseer su propio cuerpo, su dignidad, y su existencia como seres humanos.Es asi, como la necesidad de la convivencia impone el respeto a la propiedad personal, familiar y social. Toda persona debe respetar celosamente la propiedad ajena por conviccion de sus valores y no por el temor a ser sancionado como consecuencia de alguna accion delictiva.








TRABAJAR EN EQUIPO : 
Es seleccionar un interes compartido, mediante la concertacion.Es preferir el interes general de la comunidad al interes personal o de un grupo particular. El trabajo en equipo orienta y obliga a todos los que se realizan la concertancion, compromete a la comunidad a tomar decisiones mas acertadas en busca del bien comun.




CUIDARSE A SI MISMO : 
Es proteger su propia vida y salud y la de todos como un bien social. es percibir positivamente su cuerpo. Es ocuparse del bienestar fisico, mental, social y psicologicamente de si mismo y de los otros. Es reconocer la importancia de observar diariamente habitos de higiene, aseo personal y las normas de seguridad industrial, familiar, institucional y estatal. Es una forma de expresar el amor a la vida.




CUIDAR EL ENTORNO : Implica cuidar el lugar que habitamos todos. Es hacer conciencia acerca de la ubicacion responsable del ser humano en el medio en el cual vive: todos debemos aprender a conocer las formas de vida de la naturaleza y la manera de como dependemos mutuamente de ellas; A defender y a cuidar el espacio publico en campos y ciudades; Valorar el reciclaje como una estrategia para proteger el medio y la salud, aprendiendo a manejar y controlar la basura y los desperdicios.




VALORAR EL SABER SOCIAL: 
Consiste en reconocer la importancia del conjunto de conocimientos, practicas, destrezas, procesos, valores, simbolos, ritos, y demas expesiones culturales, producido a traves de la cotidianidad, de la observacion comunitaria de los fenomenos, a traves del metodo cientifico. Estos saberes son importantes para la convivencia puesto que son argumentos validos, para que una sociedad sobreviva, convive y se proyecte.



Video sobre la convivencia escolar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario